Situación económica de Guatemala

El Producto Interior Bruto, ha crecido a un ritmo medio de 3,54% durante los últimos 15 años, valorando el PIB del año 2015 en precios actuales en 484,8 millones de quetzales. Además, el PIB per cápita también ha crecido, situándose hoy en día en los 4.000 USD. Por otro lado, el sector terciario formado por los servicios es el que más peso tiene dentro del PIB, pese a que el 32% de la población se dedica a la agricultura.

Banco de Guatemala – Guatemala en Cifras 2016

 

La situación industrial guatemalteca gira más que nada en torno a pequeñas empresas, suponen el 98,98% de la totalidad. La mayoría de esos negocios son comercios. Además, el 42,85% de las empresas son unipersonales. En cuanto al turismo, este sector atrae sobre todo visitantes de El Salvador, EE.UU. y Europa, siendo el mes de abril el de máxima ocupación con un 52,5% en 2012.

El Gobierno busca fomentar una cultura emprendedora que promueva una nueva forma de pensar y actuar, que contribuya al desarrollo humano, económico, social y del medio ambiente del país, facilitando la creación, el establecimiento y el fortalecimiento de emprendimientos que sean sostenibles, generadores de riqueza y por ende de empleo para los guatemaltecos en medio de condiciones favorables y un clima atractivo para inversiones tanto nacionales como internacionales.

Emprendimiento

Guatemala es considerada por el Monitor Global del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) un país con predisposición emprendedora, dado que el 95,6% de la población de entre 18-64 años ve el emprendimiento como buena opción de carrera. Sin embargo, tan solo el 8,1% de los emprendimientos permanece tras 42 meses funcionando.

Casi la mitad de la población Guatemalteca ve en el emprendimiento una buena oportunidad de negocio, el 60% percibe que cumplen con las capacidades para hacerlo y el 35% no lo haría por el temor al fracaso.

Como conclusión, Guatemala es un país con alma emprendedora, pese a que el potencial de ese emprendimiento no se traduce después en los resultados deseados. Por lo anterior, es que se crea el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE) con el objetivo de aumentar la tasa de éxito de los emprendimientos en todo el país, facilitando su crecimiento y consolidación.