Implementación de EmprendamosGuate, esfuerzo de acción colectiva del Ecosistema Emprendedor Guatemalteco.

El Programa EmprendamosGuate se encuentra desarrollando el Primer Ciclo de Formación a Emprendedores, cuyo objetivo es formar, asesorar y acompañar a los emprendimientos a lo largo y ancho del país, a través de metodologías innovadoras y de referencia internacional. Cada Ciclo se integra de Cuatro Fases, buscando beneficiar a 750 emprendimientos, de los cuales 75 emprendimientos serán reconocidos como emprendimientos de alto impacto.

La Primera Fase se desarrolló del 19 de marzo al 4 de mayo, contó con la selección de 750 emprendimientos, de los cuales 49,8% son liderados por mujeres emprendedoras y un 46,26% por jóvenes menores de 30 años. Importante destacar el compromiso por descentralizar el Programa, llevándolo a tantos territorios como es posible, en un ánimo de acercar los beneficios e impactar favorablemente a los emprendimientos participantes.

Prueba de lo anterior son los 26 Centros de Formación que se han conformado para llevar a cabo esta 1ª Fase, lo cual se ha logrado gracias a la generación de alianzas estratégicas y un esfuerzo de acción colectiva del Ecosistema Emprendedor Guatemalteco, en el que destacan el apoyo y compromiso de 16 instituciones públicas, privadas y academia que aportan sus instalaciones y equipo para hacer de EmprendamosGuate un verdadero programa de alcance nacional y de apoyo efectivo para los emprendimientos.

Una vez finalizada la 1ª Fase, se inició el proceso de selección de 300 emprendimientos que destaquen por su desempeño para hacer parte de la 2ª Fase del Programa. Para ello, se toman en consideración varios componentes: participación, elaboración de tareas, exámenes realizados a través de la plataforma Emprendamosguate.academy; así como el potencial de su propuesta de valor para diferenciarse y tener éxito en mercados más exigentes.

En las siguientes fases del Ciclo de Formación a Emprendedores los participantes recibirán conocimientos sobre desarrollo de productos y servicios, uso de herramientas técnicas para presentación de su Modelo de Negocios y talleres para el análisis de la viabilidad económico y financiera de sus proyectos, seleccionando en una última etapa a los mejores 75 emprendimientos y presentarlos ante un panel de inversión y financiamientos en Ciudad de Guatemala, en aras de que estos logren generar sinergias para el escalamiento y consolidación de sus emprendimientos.