Con más de 300 registros, se cierra la convocatoria para Consultores Acompañantes

El pasado 6 de febrero concluyó la convocatoria a Consultores Acompañantes en el marco del Programa EmprendamosGuate, en la que se tuvo un registro de 324 interesados de todo el país. Los Consultores Acompañantes darán formación y seguimiento a 750 emprendimientos en el Primer Ciclo de Formación del Programa; además de obtener certificación por la Universidad de Deusto, España, a los consultores más sobresalientes.

EmprendamosGuate es un programa del Ministerio de Economía ejecutado a través de PRONACOM, el cual busca fomentar una cultura emprendedora por medio de la inversión en capacidades humanas. El programa se basa en tres actores fundamentales: Emprendimientos, Consultores Acompañantes y Ecosistemas de Emprendimiento Local, los cuales a través de las distintas fases del programa contribuyen al fortalecimiento y desarrollo competitivo de los 10 nodos regionales del país.

En este sentido, los 50 Consultores Acompañantes seleccionados serán los encargados de dar formación a 750 Emprendimientos en cada uno de los dos ciclos que conforman el programa, en sus respectivos nodos en temas específicos como generación de idea de negocios, modelo de negocios, prototipado, formación técnica, estrategia de ventas, entre otros. Para tal motivo, los Consultores Acompañantes recibirán una formación intensiva del 19 al 24 de febrero en la Ciudad de Guatemala por parte de la Universidad de Deusto, institución líder en temas de emprendimiento e innovación en Europa.

La convocatoria para Consultores Acompañantes empezó el 1 de enero y cerró el pasado 6 de febrero en la que se registraron 324 interesados. En promedio se tuvo un registro de 32 consultores por nodo, siendo el nodo 10: Ciudad de Guatemala, el de mayor número de registrados con 67. En la siguiente gráfica se muestra el desglose por nodo de los Consultores Acompañantes registrados:

Ilustración 1 – Convocatoria por Nodo Regional

La selección de los Consultores Acompañantes se notificará del 12 al 16 de febrero y se dará con base en criterios como: experiencia, vinculación al ecosistema, grado universitario y el número de consultores requeridos por nodo, dependiendo los emprendimientos registrados. La ponderación con la que se evaluará se compone de la siguiente forma:

Ilustración 2 – Evaluación de Consultores Acompañantes

Por último, en el mes de junio se abrirá nuevamente la convocatoria para Consultores Acompañantes, interesados en participar en el Segundo Ciclo de Formación de EmprendamosGuate, por lo que invitamos a todos los interesados a estar pendientes.